jueves, 30 de junio de 2011

ASÍ ES LA REPÚBLICA DOMINICANA


sábado, 25 de junio de 2011

ADIVINANZAS INFANTILES.

Las respuestas estan escritas con tinta invisible, para verlas arrastra
tu raton a partir del asterisco manteniendo apretado el boton izquierdo

Que es peludo y asoma por tu pijama de noche

*Tu cabeza

Oro parece, plata no es ¿que es?

*El platano

Es chiquito y redondo y no tiene fondo

*Un anillo

Una tablita en una cuevita que en secas y aguas esta mojadita.

*LA LENGUA

Es larga y colorida tiene números y es tu amiga. ¿QUE ES?

*La Regla

Alto alto como un pino, pesa menos que un comino.

*El humo

En el monte, grita;
en la casa, mudita.

*El hacha

Adivina quién soy:
cuanto más lavo,
más sucia voy.

*El agua

No soy nada y tengo nombre, siempre ire pegada a ti, asi seas mujer u hombre nunca te escaparas de mi, ¿Quien soy?

*La sombra

viernes, 24 de junio de 2011

La cigarra y la hormiga

Era un día de verano y una hormiga caminaba por el campo recogiendo granos de trigo y otros cereales para tener algo que comer en invierno. Una cigarra la vio y se sorprendió de que fuera tan laboriosa y de que trabajara cuando los demás animales, sin fatigarse, se daban al descanso.
La hormiga, de momento, no dijo nada; pero, cuando llegó el invierno y la lluvia deshizo el heno, la cigarra, hambrienta, fue al encuentro de la hormiga para pedirle que le diera parte de su comida. Entonces, ella respondió: "Cigarra, si hubieras trabajado entonces, cuando yo me afanaba y tú me criticabas, ahora no te faltaría comida."

MorALEJA:


Cada uno debe aprender a responder de su propia conducta.

La cigarra y la hormiga

FÁBULAS INFANTILES EL LEÓN Y LA ZORRA

Un león, en otro tiempo poderoso, ya viejo y achacoso, en vano perseguía hambriento y fiero al mamón becerrillo y al cordero, que, trepando por la áspera montaña, huían libremente de su saña. Afligido del hambre a par de muerte, discurrió su remedio de esta suerte: Hace correr la voz de que se hallaba enfermo en su palacio y deseaba ser de los animales visitado.
Acudieron algunos de contado: mas como el grave mal que le postraba era un hambre voraz, tan sólo usaba la receta exquisita de engullirse al Monsieur de la visita. Acércase la zorra, de callada, y a la puerta asomada atisba muy despacio la entrada de aquel cóncavo palacio. El león la divisa, y al momento le dice: "¡Ven acá; pues que me siento en el último instante de mi vida! Visítame, como otros, mi querida." "¿Cómo otro? ¡Ah, señor! He conocido que entraron sí, pero que no han salido. ¡Mirad, mirad la huella, bien claro lo dice ella! Y no es bien el entrar do no se sale."

MORALEJA:
La prudente cautela mucho vale.

http://www.juegosyeducacion.com/fabulas/el_leon_y_la_zorra.html

LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO

FÁBULAS INFANTILES
LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO


Un buen día, un hombre paseaba por el bosque y se encontró una hermosa gallina. Se la llevó a su casa y a los pocos días se dio cuenta de que cada día ponía un huevo de oro . Se creyó que dentro del estómago de la gallina habría mucho oro y se haría rico y la mató.
Pero cual fue su sorpresa cuando al abrirla vio que por dentro era igual que las demás gallinas.Resulta que la gallina ponía huevos de oro pero ella no era de oro. De modo que como la había matado se quedó sin la riqueza que la madre naturaleza le había otorgado al dejarle en el bosque la gallina de los huevos de oro.

http://www.juegosyeducacion.com/ fabulas/la_gallina_de_los_huevos_de_oro.html

Las adivinanzas ayudan a estimular la inteligencia de los niños

ADIVINANZAS INFANTILES PARA NIÑOS

Las adivinanzas ayudan a estimular la inteligencia de los niños. Muy similares a los acertijos, las adivinanzas son un pasatiempo ideal para las horas de juego con nuestros hijos.
Uno de los juegos más amenos, ingeniosos y divertidos para disfrutar junto a la família y entre los amiguetes son las adivinanzas. Aparte de lo divertidas y entretenidas que pueden ser, las adivinanzas ayudan a los niños a aprender, a asociar ideas, conceptos y palabras, a aumentar su vocabulario, y más cosas.
Las adivinanzas surgen a partir de dichos populares, juegos infantiles de ingenio que tienen como meta entretener y divertir a los niños contribuyendo al mismo tiempo al aprendizaje, y a la enseñanza de nuevo vocabulario.
¡No esperes más!, atrévete con nuestras adivinanzas y verás como se divierte tu hijo.
Además, si conoces alguna otra adivinanza que no tengamos aquí, y quieres compartirla con nosotros, no dudes en mandarnosla. (juegos@juegosyeducacion.com)
ADIVINANZAS PARA NIÑOS Y NIÑAS. ADIVINANZAS INFANTILES. ADIVINANZAS CON RESPUESTA. JUEGOS DE ADIVINANZAS INFANTILES
http://www.juegosyeducacion.com/adivinanzas_index.html

El León y el Ratón

Unos ratoncitos, jugando sin cuidado en un prado, despertaron a un león que dormía plácidamente al pie de un árbol. La fiera, levantándose de pronto, atrapó entre sus garras al más atrevido de la pandilla.
El ratoncillo, preso de terror, prometió al león que si le perdonaba la vida la emplearía en servirlo; y aunque esta promesa lo hizo reír, el león terminó por soltarlo. Tiempo después, la fiera cayó en las redes que un cazador le había tendido y como, a pesar de su fuerza, no podía librarse, atronó la selva con sus furiosos rugidos. El ratoncillo, al oírlo, acudió presuroso y rompió las redes con sus afilados dientes. De esta manera el pequeño exprisionero cumplió su promesa, y salvó la vida del rey de los animales. El león meditó seriamente en el favor que acababa de recibir y prometió ser en adelante más generoso.
MORALEJA:
En los cambios de fortuna, los poderosos necesitan la ayuda de los débiles.
http://www.juegosyeducacion.com/fabulas/el-leon-y-el-raton.html

Hoy es domingo retahíla infantiles.

Hoy es domingo
de San Garabiño
subimos a la torre
a tocar un poquitiño.
Vino la vieja,
nos tiró con una teja.
¿Dónde está la teja?
Se cayó al agua.
¿Dónde está el agua?
La bebieron los "bueis".
¿Dónde están los "bueis"?
Sembrando trigo.
¿Dónde está el trigo?
Lo comieron ls gallinas.
¿Dónde están las gallinas?
Poniendo huevos.
¿Dónde están los huevos?
Los comió el cura.
¿Dónde está el cura?
Diciendo misa.
Risa que te risa...
que el cura cagó la camisa.

http://leoleo.blogia.com/temas/retahilas.php

En el bosque...retahilas

En el bosque...

Ver imagen en tamaño completo
En el bosque hay un árbol.
En el árbol hay un nido.
En el nido hay un huevo.
En el el huevo ... ¡un pajarillo!
¡Pío, pío, pío!

http://leoleo.blogia.com/temas/retahilas.php

La plaza tiene una torre retahilas

La plaza tiene una torre

La plaza tiene un torre,
la torre tiene un balcón,
en el balcón una dama,
la dama una blanca flor.
Ha pasado un caballero.
¿Quién sabe porqué pasó?
Y se ha llevado la plaza,
con su torre y su balcón,
con su balcón y su dama,
su dama y su blanca flor.

http://leoleo.blogia.com/temas/retahilas.php

¿Quién me compra? retahilas

¿Quién me compra?

¿Quién me compra? Que yo vendo
cuatro cosas por un real:
una aguja, una pera,
un membrillo y un dedal.
La aguja para coser,
el dedal para apretar,
la pera para comer
El juego: Derecho de los niños
Podría decirse que el juego es casi un instinto con el que nacemos los seres humanos. En los primeros meses de vida el bebé juega con sus manos, las mira, las descubre y poco a poco entiende lo que puede hacer con ellas.
El juego es entonces la forma natural de incorporar a los niños en el medio que les rodea, de aprender, de relacionarse con los otros, de entender las normas de la sociedad a la cual pertenecen.
Un bebé con su sonajero descubre sonidos y movimientos, una niña con su rompecabezas se divierte mientras piensa, relaciona y capta. Así mismo, un adolescente con juegos como "Escondiditos" o de deportes como el fútbol o el baloncesto aprende la importancia del trabajo en equipo, el respeto al otro sea adversario o no y el acatamiento de normas en pro del entendimiento y la sana diversión.
Casi todos los padres le han comprado a su hijo un carrito o una pelota y a su hija la muñeca a la que podrá darle tetero y cambiarle la ropita. Estos juegos de hecho son importantes, pero a los padres se les ha olvidado incentivar en sus hijos el juego creativo y, más importante aún, compartido. Sentarse con los hijos a hacer figuras de plastilina, a pintar, a leer un cuento, a jugar "Lotería" o "Parqués", o animarse a correr e inventar juegos que refuercen los lazos familiares.
El juego puede ser un fin porque proporciona diversión y esparcimiento pero también puede ser un medio para alcanzar un fin, y en ese sentido los padres pueden crear juegos para que sus hijos aprendan, por ejemplo, a recoger los juguetes después de jugar, despertarles el interés por algunos alimentos, enseñarles a lavarse los dientes y muchas cosas más.
Hemos mencionado aquí todas las ventajas que tiene el juego y, sin embargo, desde el sistema escolar se está presionando al niño para que cada vez, a más temprana edad, entre a una educación formal en la que el juego tiene escasa cabida. Detrás de estas medidas hay más un interés monetario que cualquier otra cosa y no sólo se minimiza el potencial del juego en el aprendizaje sino que también se está olvidando la importancia del juego en el desarrollo emocional y afectivo de los niños.
Un niño que juega es un niño que ama la vida, que entiende y tolera situaciones difíciles, que ama a quienes le rodean, es un niño que sonríe y es feliz.
El juego es un derecho que tiene todo niño y una oportunidad que tenemos los adultos de pasar un buen rato y de aprender de esa capacidad que tienen los niños de disfrutar y admirarse con las cosas simples. El juego es algo muy serio…

La importancia de los niños para Dios
Hace 47 años, en un día como hoy, la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1959. Más tarde, el 20 de noviembre de 1990, aprobó laConvención sobre los Derechos del Niño.

Era el reconocimiento que hacía el mundo en cuanto a la consideración e importancia que tienen los niños en nuestra sociedad, los cuales como es sabido, muchas veces son maltratados, pasados a llevar, no respetados y mirados en menos.


Sin embargo, mucho antes de que la Asamblea de las Naciones Unidas hiciera este importante reconocimiento en pleno siglo XX, hace como 2.000 años atrás alguien ya había dejado en claro lo importante que son los niños… estamos hablando de Jesucristo.

Veamos entonces 7 puntos en los cuales queda demostrada la importancia que tienen los niños para Dios según la Biblia:

1.- De los niños es el reino de Dios

“Y le presentaban niños para que los tocase; y los discípulos reprendían a los que los presentaban. Viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él. Y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía.” (Marcos 10:13-16)

De los niños es el reino de Dios ya que los niños son seres puros que no tienen pecado porque no tienen discernimiento ni conocimiento acerca del bien o del mal, al igual que Adán y Eva en el paraíso antes de su caída; lo cual los hace tener el camino libre hacia el cielo.

Esto también quiere decir que no necesitan de arrepentimiento, por lo tanto, no requieren de bautismo. Al respecto muchas personas se preguntan acerca del destino eterno de los niños que mueren sin el bautismo que propicia el catolicismo romano u otras iglesias o sectas… sin embargo, debemos de hacer caso a lo que dice la Biblia, y es clara al señalar que “el alma que pecare, esa morirá” (Ezequiel 18:20).

Por lo tanto, si un niño fallece, su destino eterno es el cielo por cuanto de él es el reino de Dios. El bautismo y arrepentimiento es para pecadores, o sea, gente adulta como nosotros que pueden discernir entre el bien y el mal.

JUEGOS INFANTILES: LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
El juego es una actividad propia del ser humano, se presenta en todos los niños, aunque su
contenido varíe de acuerdo a las influencias culturales que los distintos grupos sociales
ejercen. A esto se suma el hecho de que nuestra especie mantiene la capacidad de jugar más
allá de la infancia, un ejemplo de lo cual puede encontrarse en las actividades deportivas.
Debido a que el juego ha demostrado ser una valiosa experiencia de aprendizaje, en la
actualidad se ha superado en gran medida la tendencia a considerar el juego como una
inofensiva “pérdida de tiempo” propia de la infancia. Se valora en cambio, la importancia de
esta actividad para el sano desarrollo de la personalidad infantil. Este cambio de postura se
refleja tanto en la incorporación del juego dentro de las actividades curriculares de la escuela,
como en el interés manifestado por numerosos fabricantes de juguetes por dotar de valor
educativo a sus materiales, dándoles características didácticas que favorezcan el desarrollo.
Los padres, por su parte, buscan cada vez más estas características en los juguetes que
adquieren para sus hijos, procurando que se adecuen a las diferentes etapas de desarrollo y
estimulen la creatividad infantil.
¿Qué es el juego?
La respuesta a esta pregunta parece fácil, ya que habitualmente resulta sencillo para el
observador reconocer el carácter de juego de una acción, del mismo modo que quién está
jugando tiene conciencia de este carácter lúdico.
Así, cuando vemos a una niña acunando cariñosamente su muñeca, a otro modelando figuras
en plastilina, a un grupo atareado en torno a unas cuantas bolitas, o a un pequeño que salta
repetidas veces desde el mismo escalón, sabemos que están jugando, pese a que la conducta
es muy similar a la realidad “en serio”. ¿Cómo sabemos que lo que el menor realiza es un
juego?
Es difícil limitar el juego a una definición, por lo que intentaremos resaltar los criterios que
permiten diferenciarlo de otras actividades.
Documento resumen (ver créditos)
¿Cuándo se está jugando?
Las diversas teorías del juego proponen diferentes criterios para reconocer esta actividad, a
partir de los cuales podríamos decir que se esta jugando cuando la actividad realizada:
?? Produce placer al sujeto que la realiza. Interesa más la acción que el resultado.
?? La meta de la acción es el juego mismo y no el aprendizaje. Prescinde de las
limitaciones de la realidad.
?? Ejercita funciones o capacidades del sujeto. Satisface necesidades afectivas del sujeto.
Crea una situación imaginaria.
?? La intención de jugar la diferencia de una actividad similar realizada como trabajo.
Estos criterios responden a diferentes modos de entender el juego y reflejan la complejidad de
esta actividad, que en ciertos momentos puede responder a unos u otros de los criterios
señalados.
Importancia y valor del juego en la niñez:
El juego es el lenguaje principal de los niños; éstos se comunican con el mundo a través del
juego
El juego de los niños siempre tiene sentido, según sus experiencias y necesidades particulares
El juego muestra la ruta a la vida interior de los niños; expresan sus deseos, fantasías, temores
y conflictos simbólicamente a través del juego
El juego de los niños refleja su percepción de sí mismos, de otras personas, y del mundo que
les rodea
A través del juego los niños lidian con su pasado y su presente, y se preparan para el futuro
El juego estimula todos los sentidos
El juego enriquece la creatividad y la imaginación
El juego ayuda a utilizar energía física y mental de maneras productivas y/o entretenidas
El juego es divertido, y los niños tienden a recordar las lecciones aprendidas cuando se están
divirtiendo
El juego facilita el desarrollo de:
Habilidades físicas- agarrar, sujetar, correr, trepar, balancearse.
Habla y lenguaje- desde el balbuceo, hasta contar cuentos y chistes.
Destrezas sociales- cooperar, negociar, competir, seguir reglas, esperar turnos.
Inteligencia racional- comparar, categorizar, contar, memorizar
Inteligencia emocional- auto-estima, compartir sentimientos con otros
El juego facilita el aprendizaje sobre:
Su cuerpo- habilidades, limitaciones
Su personalidad- intereses, preferencias
Otras personas- expectativas, reacciones, cómo llevarse con adultos y con niños
El medio ambiente- explorar posibilidades, reconocer peligros y límites
La sociedad y la cultura- roles, tradiciones, valores
Dominio propio- esperar, perseverar, lidiar con contratiempos y derrotas
Solución de problemas- considerar e implementar estrategias
Toma de decisiones- reconocer opciones, escoger, y lidiar con las consecuencias
El juego a través de las etapas de desarrollo de los niños:
Un año- estimulación de los sentidos, repetición, colores brillantes
Uno a tres años- movimiento físico, comienza el juego imaginativo, juego paralelo
Tres a cinco años- arte, construcción, juego con otros niños o adultos
Seis a doce años- juego social, juegos de reglas, juegos que complementan las actividades
escolares, desarrollo de intereses personales, juego independiente, colaborativo, y competitivo
Ayudando a sus Niños a Desarrollarse y a Aprender a Través del Juego
El área de juego debe estar relativamente limpia y organizada
El área de juego debe ser cómoda en cuánto a iluminación, ventilación, y espacio
El área de juego debe ser segura y supervisada
Al escoger juguetes, el adulto debe leer las instrucciones y tomar precauciones de seguridad
Los niños que juegan con adultos desarrollan más su creatividad
Observar a sus niños para descubrir sus habilidades y preferencias
Dejar que sus niños dirijan la actividad de juego; usted puede añadir complejidad
Hay muchas maneras de usar el mismo juguete; usted puede estimular la creatividad
Documento resumen (ver créditos)
Ofrecer reconocimiento y felicitación cuando sus niños hablan, comparten, ayudan, piden
ayuda, aceptan ayuda, tratan los juguetes con cuidado, usan su imaginación, demuestran
paciencia y persistencia, intentan algo nuevo, ponen esfuerzo, recogen los juguetes, usan
buenos modales, o demuestran destrezas artísticas, atléticas, mecánicas, o de razonamiento
Describir en voz alta el juego de sus niños, demostrando atención e interés, enseñando
conceptos, y dando ejemplo de cómo usar el lenguaje
Imitar el juego apropiado de sus niños, demostrando aprobación, implicación, y dando ejemplo
de cómo imitar y compartir con otros
Reflejar el habla apropiada de sus niños durante el juego, demostrando que escuchamos,
aceptamos, y comprendemos lo que dicen, y ayudándoles a desarrollar sus destrezas de
comunicación
Dar reconocimiento a las conductas apropiadas de sus niños durante el juego, dejándole saber
lo que nos gusta, ayudando a fomentar una buena relación con sus niños, y causando que se
repitan con más frecuencia
Ignorar las conductas inapropiadas de sus niños durante el juego (a menos que sean
peligrosas o destructivas), reduciendo la frecuencia de estas conductas.
Ofrecer estructura y orden durante el juego, facilitando una sensación de seguridad en sus
niños
Establecer límites, enseñándole a sus niños lo que es aceptable y lo que no lo es
Hacerle preguntas a sus niños durante el juego, sin convertirlo en un interrogatorio.
Observar el juego de sus niños, para notar indicadores de dificultades o necesidad de ayuda
profesional (por ejemplo, evaluación pediátrica o psicológica)
Notar si el juego de sus niños parece inmaduro para su edad
Notar si el juego de sus niños parece atascado, repitiendo lo mismo una y otra vez durante
mucho tiempo.

CUENTO LA HADA FEA

LA HADA FEA

Había una vez una aprendiz de hada madrina, mágica y maravillosa, la más lista y amable de las hadas. Pero era también una hada muy fea, y por mucho que se esforzaba en mostrar sus muchas cualidades, parecía que todos estaban empeñados en que lo más importante de una hada tenía que ser su belleza. En la escuela de hadas no le hacían caso, y cada vez que volaba a una misión para ayudar a un niño o cualquier otra persona en apuros, antes de poder abrir la boca, ya la estaban chillando y gritando:
- ¡fea! ¡bicho!, ¡lárgate de aquí!.
Aunque pequeña, su magia era muy poderosa, y más de una vez había pensado hacer un encantamiento para volverse bella; pero luego pensaba en lo que le contaba su mamá de pequeña:
- tu eres como eres, con cada uno de tus granos y tus arrugas; y seguro que es así por alguna razón especial...
Pero un día, las brujas del país vecino arrasaron el país, haciendo prisioneras a todas las hadas y magos. Nuestra hada, poco antes de ser atacada, hechizó sus propios vestidos, y ayudada por su fea cara, se hizo pasar por bruja. Así, pudo seguirlas hasta su guarida, y una vez allí, con su magia preparó una gran fiesta para todas, adornando la cueva con murciélagos, sapos y arañas, y música de lobos aullando.
Durante la fiesta, corrió a liberar a todas las hadas y magos, que con un gran hechizo consiguieron encerrar a todas las brujas en la montaña durante los siguientes 100 años.
Y durante esos 100 años, y muchos más, todos recordaron la valentía y la inteligencia del hada fea. Nunca más se volvió a considerar en aquel país la fealdad una desgracia, y cada vez que nacía alguien feo, todos se llenaban de alegría sabiendo que tendría grandes cosas por hacer.
Autor..Pedro Pablo Sacristá
//cuentosparadormir.com/audiocuentos/castellano/el-hada-fea-audiocuento-narrado-en-castellano

CUENTOS El Hada y la Sombra

El Hada y la Sombra



Hace mucho, mucho tiempo, antes de que los hombres y sus ciudades llenaran la tierra, antes incluso de que muchas cosas tuvieran un nombre, existía un lugar misterioso custodiado por el hada del lago. Justa y generosa, todos sus vasallos siempre estaban dispuestos a servirle. Y cuando unos malvados seres amenazaron el lago y sus bosques, muchos se unieron al hada cuando les pidió que la acompañaran en un peligroso viaje a través de ríos, pantanos y desiertos en busca de la Piedra de Cristal, la única salvación posible para todos.
El hada advirtió de los peligros y dificultades, de lo difícil que sería aguantar todo el viaje, pero ninguno se asustó. Todos prometieron acompañarla hasta donde hiciera falta, y aquel mismo día, el hada y sus 50 más leales vasallos comenzaron el viaje. El camino fue aún más terrible y duro que lo había anunciado el hada. Se enfrentaron a bestias terribles, caminaron día y noche y vagaron perdidos por el desierto sufriendo el hambre y la sed. Ante tantas adversidades muchos se desanimaron y terminaron por abandonar el viaje a medio camino, hasta que sólo quedó uno, llamado Sombra. No era el más valiente, ni el mejor luchador, ni siquiera el más listo o divertido, pero continuó junto al hada hasta el final. Cuando ésta le preguntaba que por qué no abandonaba como los demás, Sombra respondía siempre lo mismo "Os dije que os acompañaría a pesar de las dificultades, y éso es lo que hago. No voy a dar media vuelta sólo porque haya sido verdad que iba a ser duro".
Gracias a su leal Sombra pudo el hada por fin encontrar la Piedra de Cristal, pero el monstruoso Guardián de la piedra no estaba dispuesto a entregársela. Entonces Sombra, en un último gesto de lealtad, se ofreció a cambio de la piedra quedándose al servicio del Guardián por el resto de sus días...
La poderosa magia de la Piedra de Cristal permitió al hada regresar al lago y expulsar a los seres malvados, pero cada noche lloraba la ausencia de su fiel Sombra, pues de aquel firme y generoso compromiso surgió un amor más fuerte que ningún otro. Y en su recuerdo, queriendo mostrar a todos el valor de la lealtad y el compromiso, regaló a cada ser de la tierra su propia sombra durante el día; pero al llegar la noche, todas las sombras acuden el lago, donde consuelan y acompañan a su triste hada.

CON ESTE CUENTO SE TRABAJAN LOS VALORES
La lealtad y el compromiso mantenidos ante las adversidades son las bases últimas de la amistad y el amor.

http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/el-hada-y-la-sombra

El valor de los cuentos como parte de la educación y la vida familiar

El valor de los cuentos como parte de la educación y la vida familiar

Existen numerosos escritos de gente muy reputada hablando de los muchísimos beneficios que tienen los cuentos, no sólo en la educación del niño, sino en la vida familiar. Lo que aquí os presento es una valoración personal de los puntos que considero más importantes, haciendo especial hincapié en aquellos que no se suelen mencionar, pero que pueden ser de gran ayuda.
La mayor ventaja educativa, sin duda ninguna, es la capacidad que tiene un cuento de transmitir valores. Quizás no hayamos reparado conscientemente en ello, pero si lo analizamos, la mayoría de los valores más firmemente arraigados en nuestra propia personalidad llegaron a nosotros de la mano de algún cuento: los 3 cerditos, por ejemplo, nos inculcaron la importancia de trabajar bien; la tortuga y la liebre nos mostraban que la constancia y la modestia tenían su fruto; y la cigarra y la hormiga nos hicieron ver que era más rentable trabajar que ser un holgazán.
Esto no es casualidad. Todas las historias, y los cuentos son una más, tienen un argumento lógico que une las distintas partes, haciéndolas mucho más fáciles de recordar. De esta forma, nuestra memoria almacena precisamente ese hilo argumental porque es el pegamento de todos esos elementos, y por tanto la forma más sencilla de tener acceso al resto de detalles de la historia. Y es precisamente la moraleja el mejor resumen de un cuento, y por tanto lo que mejor retenemos del mismo. Así, por ejemplo, uno puede olvidar detalles de lo que decían la cigarra y la hormiga, pero no olvida que una holgazaneaba mientras la otra trabajaba para almacenar comida.
En segundo lugar, y muy relacionado con lo anterior, está la utilidad de los cuentos para enseñar cosas nuevas. Precisamente por la facilidad con que se recuerda la historia principal, y por su importancia como nexo de unión, el cuento permite acceder fácilmente a los demás detalles. De hecho, las historias han sido utilizadas siempre para transmitir ideas y conocimiento, empezando por la mismísima Biblia y el propio Jesús de Nazareth, cuyas parábolas fueron una forma de enseñanza realmente reveladora. Yo mismo aún recuerdo el caso de un compañero de clase en el colegio que siempre sacaba malas notas, que sorprendió a todos con una nota excelente en un examen de historia de la primera guerra mundial precisamente porque había estado viendo un par de películas sobre el asunto...
Pero además de ser potentes herramientas de educación y enseñanza, los cuentos inventados y personalizados antes de dormir permiten establecer un nexo fortísimo con los niños. Al ser inventados y originales cada día, quien los cuenta debe dedicar toda su capacidad y atención, aunque sólo sea durante ese momento; y eso es algo que los niños, acostumbrados a ser el centro de atención de actos, pero no de pensamientos (muchos padres tienen demasiadas preocupaciones como para aparcarlas totalmente, aunque sólo sea un rato) perciben con gran agradecimiento y entusiasmo. Y al personalizarlos (yo siempre les dejo escoger los personajes principales de la historia), los padres se obligan a escuchar y atender a sus hijos, y los niños se sienten verdaderamente especiales. Esa carga emotiva tan grande es otro importante factor que facilita la memorización y asimilación de lo enseñado en esos cuentos. Yo mismo he podido comprobarlo las numerosas ocasiones en que mis hijos me han sorprendido recordando detalles increíbles de cuentos que les había contado hacía ya mucho tiempo y de los que no habíamos vuelto a comentar nada.
Finalmente, contar cuentos sin libros ni dibujos, con la habitación en penumbra y los niños acostados, tal y como me gusta a mí hacerlo, es una ayuda muy eficaz para contrarrestar la falta de atención que sufren muchos niños actualmente , provocada por vivir en un mundo con tantos sobreestímulos visuales. Bajo la débil luz del pasillo, y con la tranquilizadora presencia de sus padres, los niños abren sus oídos dispuestos a transportarse al mundo del cuento, y sin darse cuenta, están aprendiendo a centrar su atención; no sólo eso, además lo hacen utilizando el oído como sentido primario, muy al contrario de lo que habrá sucedido durante el día. Yo suelo aprovechar esta situación para estimular aún más su parte visual, pero en el aspecto creativo, que ante tantos estímulos tan perfectamente fabricados, muchos no desarrollan debidamente; así que lleno los cuentos y sus personajes de marca los y vivos colores, obligándoles a imaginar cada parte del cuento.
No quiero acabar sin remarcar las ventajas de personalizar los cuentos (a quien le parezca difícil hacerlo cada día, aquí cuento cómo hacerlo de forma facilísima). Un cuento personalizado es una herramienta increíblemente eficaz para "analizar" los comportamientos de los niños durante ese día. Aprovechando la cercanía en el tiempo y la frescura de sus recuerdos sobre lo acontecido, mediante el cuento podemos alabar lo que hayan hecho bien, o censurar y tratar de cambiar aquello que no hicieron tan bien. En ese momento tan emotivo, los niños están tan accesibles y dispuestos, que un cuento que ejemplifique claramente la actitud a seguir será mucho más eficaz que varias horas de sermones y buenas palabras.

/cuentosparadormir.com/content/page/el-valor-de-los-cuentos-como-parte-de-la-educacion-y-la-vida-fam Poema del día de las madres

Poema del día de las madres

Poema del día de las madres

Porque eres mi sol cada mañana, resplandeciente y bella.
Porque eres mi refugio cuando llueve, prefieres mojarte a que me moje.
Porque eres mi hombro cuando lloro, siempre tus lágrimas se mezclan con las mías
Porque siempre me entiendes, aunque sea el sueño más absurdo
Por estar siempre presente, aún cuando ya no estás
Porque siempre perdonas, lo imperdonable
Por ser mi madre, y nada más.
Yaima para mi madre Marelis.

http://www.menudospeques.net/recursos-infantiles/poesias/poesias-dia-de-la-madre/poema-madre-querida

POESIAS INFANTILES.

Para ti nunca falta ni sobran las palabras.
Te amo por ser la mejor madre del mundo la que me arrullo, la que beso mi herida cuando sangró, la que me sanó el corazón cuando el primer desamor, la que me habló de sexo cuando no entendí nada, la que apretó mi mano cuando sentí dolor, la que me enseñó lo necesario para cumplir mi labor, la misma que el le realizó y la hace mi madre, la que no caduca en sus enseñanzas. La que se preocupa aunque ya no estemos en casa, la que reza día a día por nuestro bienestar, todo se encierra en tu nombre, MAMÁ.
http://www.menudospeques.net/recursos-infantiles/poesias/poesias-dia-de-la-madre/poema-madre-querida

POESIAS INFANTILES.

Para ti nunca falta ni sobran las palabras.
Te amo por ser la mejor madre del mundo la que me arrullo, la que beso mi herida cuando sangró, la que me sanó el corazón cuando el primer desamor, la que me habló de sexo cuando no entendí nada, la que apretó mi mano cuando sentí dolor, la que me enseñó lo necesario para cumplir mi labor, la misma que el le realizó y la hace mi madre, la que no caduca en sus enseñanzas. La que se preocupa aunque ya no estemos en casa, la que reza día a día por nuestro bienestar, todo se encierra en tu nombre, MAMÁ.
http://www.menudospeques.net/recursos-infantiles/poesias/poesias-dia-de-la-madre/poema-madre-querida

jueves, 16 de junio de 2011

HUELGA EN LA HERRADURA.

Al menos tres policías resultaron heridos en manifestaciones en La Herradura de Santiago

SANTIAGO, República Dominicana.- Al menos tres policías resultaron con heridas leves durante movilizaciones que desde tempranas horas de la mañana de éste lunes se llevaron a cabo contra los apagones y otras reivindicaciones sociales.
Los residentes de los sectores barrio Nuevo y La Herradura en Santiago, aseguraron no aguantar más las largas tandas de interrupciones eléctricas, la falta de agua y el mal estado en que se encuentran las calles ya que afirmaron que son intransitables.

IMPORTANCIA DE LAHIGIENE PARA LA PREVENCIóN DEL COLERA.

SANTO DOMINGO.- Los médicos de uno de los hospitales de Santo Domingo que atiende casos de cólera paró sus labores para exigir mejores condiciones de higiene en el nosocomio, donde aparentemente una enfermera se contagió esta semana con la bacteria.
El ministro de Salud, Bautista Rojas, calificó la huelga como "un acto de irresponsabilidad mayúscula", al recordar que el hospital Francisco Moscoso Puello es uno de los pocos que cuenta con una sala especial para pacientes con cólera.
Felipe de la Rosa, secretario general de los trabajadores del nosocomio, aseguró que el paro se debe a "la falta de condiciones para dar servicios", como carencia de medicamentos, de materiales gastables y para tratar desecho, de falta de higiene y, con frecuencia, de agua.
Una de las enfermeras del hospital, Ramona Rivera, se encuentra entre los pacientes sospechosos de cólera y teme que se haya contagiado debido al manejo inadecuado de las excretas de otros enfermos.
A mediados de mayo las autoridades sanitarias detectaron un brote de cólera en unos 20 barrios marginales de Santo Domingo y desde entonces el número de casos pasó de 750 a unos 1.500 y de 12 muertes a 36, según las estadísticas divulgadas el jueves por el ministerio de Salud.
Debido a su cercanía con los barrios marginales, los hospitales "Francisco Moscoso Puello" y "Luis Eduardo Aybar" son los principales receptores de pacientes con cólera.
Pese a estar en huelga, los médicos y enfermeras atendían el jueves el área de emergencias y la sala de cólera, donde una veintena de pacientes eran atendidos.
El cólera, que provoca severas diarreas y vómitos, se transmite a través del consumo de alimentos o bebidas contaminados con heces portadoras de la bacteria Vibrio cholerae.
"¿Quién es el irresponsable e insensible? Si las condiciones (para trabajar) no están dadas, ¿quién las tiende que dar?", cuestionó el jueves Minerva Magdaleno, secretaria general del sindicato nacional de enfermeras, aludiendo al ministro del ramo.
Magdaleno insistió durante una asamblea con el personal del hospital que las enfermeras "hacemos lo que podemos", pese a las carencias del hospital.

PLANIFICACION DE UN DIA DE CLASE.